Spain corazon
Cecina de chivo salazon

Cecina de chivo

Es un producto característico de la Montaña Central Leonesa y más concretamente de La Mediana, donde a través de los siglos se ha conservado su elaboración, siendo en la actualidad uno de los productos autóctonos más demandados. Para su elaboración, se utiliza la carne de caprino de dos o tres años de edad, de ambos sexos, generalmente hembras que ya no sirven para la cría o bien machos castrados (de ahí su denominación popular de "cecina de castrón"), que se somete a un proceso de salazón, adobado, ahumado y curado al aire en ambiente natural.

La cecina de chivo es el resultado de la interacción a lo largo de los siglos de varios factores: carnes selectas de cabras, criadas en libertad en zonas de pastos, arbustos y matorrales naturales ricos, variados y nutritivos; salazón y adobo adecuados, según recetas tradicionales; leña de roble para el ahumado, frío de montaña y tiempo para que se produzca el milagro de la transformación y curación.

La raza de cabra utilizada para la elaboración de la cecina es la Serrana del país, bien adaptada a las zonas de montaña.

frigorifico secadero de cecina


expositor cecinas
 

La cecina de chivo curada se elabora a partir de los cuartos traseros ("piernas") de la cabra, sometiéndolos a un periodo corto de salazón (tres días), luego adobo con pimentón, ajo, aceite y orégano, seguido de otro período un poco más largo (4-6 días) de ahumado natural con leña de roble y, finalmente, una curación al aire durante tres a seis meses.

La calidad, el gusto y sabor singulares son las mejores bazas de este producto; estas características especiales pronto atraen y atrapan al consumidor inquieto que busca nuevos sabores. El mayor problema de esta cecina es la falta de ganado caprino en la zona por la despoblación

 

La salazón, el ahumado natural con leña de roble y el curado al aire frío y seco de la montaña durante un largo período, confieren a la cecina de chivo unas características de sabor y aroma muy particulares, claramente diferentes y diferenciables del resto de los productos curados, como la cecina de vaca.

En su composición, destacan los altos contenidos en proteínas, lípidos y minerales.


Exportamos a Europa, USA, Oriente Medio, Japón, China, Korea, Rusia, Sudamérica,...